sábado, 23 de mayo de 2009

Mar a bolivia

‘Mar para Bolivia’

Muchos chilenos difieren de la idea de entregar una franja de salida al mar a Bolivia, y lo mas seguro es por ignorancia. Difiero totalmente de ellos, no es posible que por un simple capricho o repudio hacia nuestros hermanos bolivianos no seamos capaces de reflexionar frente a estos temas.

Hace 130 años comenzó esta lucha por territorios, llamada ‘’guerra del Pacífico’’, en aquel enfrentamiento participaron Chile, Perú y Bolivia al termino de esta guerra, Chile salió triunfador anexando a su territorio parte de lo que alguna vez fue Perú, como arica e Iquique, y aislando de la costa a Bolivia. En este contexto podríamos decir, que estaba bien quitarles aquel territorio a Bolivia, porque además de agregarle soberanía al país, ganamos todas las riquezas salitreras que ese momento eran rentables. Pero pensemos, estamos en el siglo 21, han pasado más de cien años desde estos enfrentamientos, mas de 80 años en los cuales no se explota el salitre, tendríamos que empezar a pensar en el futuro. No podemos seguir con estos pensamientos tan individualistas.

Cuando comenzó la crisis energética en Argentina, el gas natural entraba con un arancel mas alto para Chile, por lo tanto, comienza a ser menos rentable este recurso para nuestros tiempos. Pensemos además en la escasez de agua que hay en el norte del país. En este sentido sería conveniente ceder parte de nuestro territorio, ya que Bolivia estaría dispuesto a entregar estos recursos como agua y gas, siempre y cuando Chile le ceda una franja de territorio con salida al mar en el norte del país. Ante esto Chile se beneficiaria ya que podría cubrir estos recursos.

Darle salida al mar significaría que Chile debería pagarle impuesto a Bolivia para tener relaciones con Perú, pero esto va mas allá, se trata de Justicia, teniendo en cuenta que Chile prácticamente le arrebato un territorio para explotarlo hasta no poder más y cuando la industria minera no dio para más, dejo prácticamente abandonados los territorios. También se trata de hermandad, ayudar a un país vecino, un país que no está en la mejor posición económica, la cual es deplorable siendo uno de los países más pobres de Sudamérica y con los yacimientos de gas más grandes de la región, esta circunstancia se transforma en una paradoja, pero de la cuál si tuviéramos un poco más de hermandad y conciencia sabríamos ponernos en el lugar de Bolivia y entenderíamos que es necesario aquella franja de tierra de 20 Km., para surgir, así Bolivia tendría una expansión económica, donde podría exportar recursos y productos a través de la vía marítima, solo imaginarse que durante todos estos años para Bolivia lo difícil que debe ser vivir sin este vital recurso de comunicación, comprenderemos la situación.

Todo esto se trata de surgir como región sudamericana, dejar de ser estados totalmente independientes, ser más hermanos, si al fin y al cabo nuestro origen es el mismo, hay que unificarse más como región, y esto parte primero por la sociedad, la hermandad entre países es minima. Es cosa de ver el trato que se le tiene a peruanos o bolivianos en Chile, es un repudio total, y desde allí comienza todo, nos falta ese gran paso, dejar de ser tan nacionalistas y empezar a ser hermanos. Solo imaginarse, en el caso de solucionarse los problemas, después de largas reuniones y discusiones, solo pensar el que ambas naciones se encuentren en el camino de la paz, me enorgullecería como Chileno y sudamericano, seríamos un ejemplo de hermandad para todo el mundo. , Como bien dijo Cristián Gálvez: “Hay que cambiar el pensamiento racional y egoísta, por lo menos tendremos un feriado digno de Chile, el Mes del Mar sería recordado para el pueblo nacional como el Mes de la Solidaridad con los hermanos bolivianos”

Seamos inteligentes, todo esto no se trata de regalar, se trata de complementar. Como bien nosotros tenemos el mar que le podemos ofrecer a Bolivia, a cambio podemos obtener también territorios al interior de esta o algunos recursos mineros, comencemos a pensar en el futuro y en nuestras próximas generaciones.

Este tema ha traspasado por varias fronteras llegando hasta cuba, donde los dichos de Fidel castro no dejan de remecer a nuestro país:

"Bolivia sufrió una extraordinaria humillación histórica en aquella contienda (en 1879). No sólo le arrebataron la costa marítima y la salida al mar, sino que privaron a ese país, de origen auténticamente americano, sobre todo aymaras y quechuas, de extensos territorios muy ricos en cobre que constituían la mayor reserva del mundo"

De esta forma nos damos cuenta, que como país no estamos quedando bien parados. Además por cosas que pasaron hace más de un siglo, donde supuestamente el mundo no era tan avanzado como lo es ahora, donde supuestamente la gente debería ser mas civilizada, es cuando deberíamos demostrar que no somos los mismo de antes y somos maduros como país, sabemos tomar decisiones justas y decir que estamos comprometidos con el pueblo sudamericano, no para surgir nosotros como país independiente, sino para surgir como región.

Todo territorio es flexible, todo se puede cambiar, y Chile tiene la obligación tanto moral, ética y buena vecindad, de entregar aquellos territorios, sin sacrificar mayores cosas de los cuales sacaran mejores beneficios.

Dentro de esto hay que comenzar a pensar en lo realmente importante, un pedazo de territorio, o el futuro, la unificación de nuestro continente, la buena complementación de estos, o seguir como estados independientes sin importar que el país vecino siga decayendo hasta que nadie pueda sostenerse por si solo, y hasta llegar a esas consecuencias comenzar a lamentarse en ese momento de no haberlo hecho ahora. Es el momento de cambiar, y no lamentarse en el futuro, es necesario el mar para Bolivia, y así como nosotros esperaríamos que un país vecino nos ayude en momentos difíciles, ahora deberíamos ayudarlos a ellos.

Cristián Gálvez, Diario ‘El Día’ .Bolivia. 24 /03/2009

Fidel castro, Diario ‘Gramma’, Cuba.